Ucrania. – El martes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que si su país no logra ganar la prolongada batalla por la ciudad clave de Bájmut en el este del país, Rusia podría generar apoyo internacional para un acuerdo que requeriría concesiones inaceptables por parte de Ucrania.

Zelenski también hizo una invitación al mandatario chino, quien ha sido aliado de Rusia desde hace tiempo.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press a bordo de un tren que lo lleva a través de Ucrania, Zelenski señaló que si las fuerzas rusas toman Bájmut, su presidente, Vladimir Putin, venderá esa victoria a Occidente, China, Irán y a su sociedad.

El mandatario ucraniano afirmó que si Putin percibe debilidad en Ucrania, seguirá presionando.

Desde que comenzó la guerra hace poco más de un año, Ucrania ha mantenido el control de la capital, Kiev, y ha expulsado a Rusia de otras zonas de gran importancia estratégica, gracias al apoyo de buena parte de Occidente.

Sin embargo, en su segundo año, Zelenski se enfoca en mantener la motivación entre sus fuerzas armadas y la población general de Ucrania, especialmente los millones que han huido al extranjero y aquellos que viven lejos del frente de batalla.

Zelenski es consciente de que el éxito de su país se debe en gran medida al enorme apoyo militar internacional, en especial de Estados Unidos y Europa occidental. Sin embargo, algunos políticos estadounidenses, incluyendo al ex presidente Donald Trump y al posible rival republicano en las elecciones de 2024, Ron DeSantis, han cuestionado si Washington debería seguir suministrando asistencia militar a Ucrania. Zelenski no mencionó a Trump ni a otros políticos republicanos por su nombre, pero señaló que le preocupa que un cambio en la balanza política en Washington pueda afectar la guerra en su país.