Tijuana, Baja California, 5 de marzo de 2023.- Con el objetivo de aminorar las barreras de comunicación con la comunidad sorda de la ciudad, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), realizó el Taller de Lengua de señas.

«Quiero agradecer a todos los asistentes, a nuestros amigos del Club Tigres, gracias por siempre apoyar al departamento del Deporte Adaptado del Instituto. Espero que aprendan mucho en este Taller de Lengua de señas», señaló en su mensaje el titular del IMDET, Cecilio Humberto Hernández González.

Alrededor de 80 personas se dieron cita a la actividad realizada en el gimnasio de la Unidad Deportiva Tijuana, en donde tuvieron la oportunidad de aprender el abecedario en lengua de señas mexicana y de conocer algunas expresiones básicas de comunicación.

Los talleristas encargados de impartir la actividad fueron Martín Rodríguez Chacón e Iris Acosta Zamora, quienes establecieron dinámicas de participación que llevaron a los asistentes a aprender conceptos como clasificadores, que fungen para englobar ideas.

En el evento también se estableció que es posible convivir con tres diferentes tipos de sordos, los hablantes, que tienen baja audición y aprendieron a hablar; semilingües, que no saben ninguna lengua, y señantes, que son lengua de señas y posiblemente sepan escribir.

También se dio a conocer que existe la aplicación Certi, a la que las personas sordas pueden recurrir para apoyarse con un intérprete.