Rusia. – El activista bielorruso Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, fue sentenciado a 10 años de prisión en una colonia penal de máxima seguridad por un tribunal en Minsk este viernes, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Según TASS, fue declarado culpable del cargo de contrabando. Bialiatski es conocido por su activismo a favor de la democracia y la documentación de abusos contra los derechos humanos en Belarús desde la década de 1980.
En 1996, fundó la organización Viasna, o Primavera, después de un referéndum que consolidó los poderes autoritarios del presidente y aliado cercano de Rusia, Alexander Lukashenko. El activista fue arrestado en 2020 en medio de protestas generalizadas contra el régimen de Lukashenko.
La decisión del tribunal fue criticada por Alemania, que la calificó como un ataque a la sociedad civil de Minsk.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó los cargos y el juicio contra Bialiatski, así como contra los coacusados Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich, como una «farsa» en Twitter.
Agregó que estaban siendo juzgados «simplemente por su lucha de años por los derechos, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia». Baerbock instó a Belarús a poner fin a la persecución política y a liberar a todos los más de 1.400 presos políticos. Además, denunció que el régimen de Minsk está combatiendo a la sociedad civil con violencia y encarcelamientos, algo que calificó como una «vergüenza diaria», al igual que el apoyo de Lukashenko a la guerra de Putin en Ucrania.