Tijuana Baja California, 13 de marzo de 2023.- Durante la transmisión de “Despierta la Esperanza”, a cargo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, compartió dos casos de éxito egresados de los Centros de Rehabilitación.

Apenas, a través de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), Rodrigo y Berenice, formaron parte de la segunda ceremonia de graduación de estas comunidades donde concluyeron su tratamiento 50 personas, 38 hombres y 12 mujeres, y acudieron a la emisión en vivo para compartir su testimonio de vida.

La titular de IMCAD informó sobre los beneficios que brindan con el programa de rehabilitación gratuito donde existe la posibilidad de que también concluyan su educación básica a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De igual manera, informó que se les ayuda a tramitar su documentación oficial, especialmente a quienes llegaron en situación de calle, a quienes se les brinda terapia psicológica individual, grupal y familiar, consejería en adicciones, atención médica, y capacitación en diferentes oficios.

La funcionaria comentó que tras concluir los nueve meses de tratamiento, el IMCAD se encarga de dar seguimiento a los pacientes y en caso de que alguna persona requiera apoyo, pueden acudir a las juntas de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA), así como a terapia psicológica que se brinda a través del Departamento de Prevención.

Robles Hernández también compartió que el trabajo en materia de prevención se realiza en escuelas, centros de rehabilitación y empresas privadas con la aplicación de evaluaciones para detectar si alguna persona tiene un problema de consumo o bien, presenta un cuadro de estrés laboral, depresión u otra situación para que puedan ser canalizados de manera oportuna al IMCAD.