Estados Unidos. –  La Casa Blanca acusó hoy a Rusia de estar apuntando a ciudadanos estadounidenses y afirmó estar en contacto con el gobierno de Vladimir Putin tras la detención del periodista Evan Gershkovich.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la detención del Sr. Gershkovich y expresó su preocupación por los «inquietantes informes» sobre la represión del gobierno ruso contra los periodistas y la libertad de prensa.

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó dos meses de prisión preventiva para Gershkovich por presunto espionaje, aunque él ha declarado su inocencia.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también condenó los «reiterados intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil».

La Casa Blanca instó a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Rusia y a abandonar el país de inmediato si ya se encontraban allí. El Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el gobierno ruso sobre este asunto y ha estado trabajando activamente para asegurar el acceso consular al Sr. Gershkovich.