CDMX. – El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su Informe Anual de Gestión y Resultados del 2022 a la Cámara de Diputados, en el que se reveló que se detectaron diversas irregularidades en la contratación de servicios, con daños al Instituto que superaron los 400 millones de pesos en ese año.

Según el informe, en los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Bienes Muebles, se hicieron observaciones por 417 millones 634 mil 304 pesos, lo que representa el 21% del total de los 2 mil 002 millones 206 mil 809 pesos adjudicados en el 2022.

El OIC ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de faltas administrativas y, eventualmente, el inicio de responsabilidades administrativas por tales hechos, en relación a las observaciones y recomendaciones no atendidas. Además, el informe destacó las irregularidades en la contratación del «Servicio de suministro de combustibles a través de tarjetas electrónicas para el parque vehicular propio y arrendado de Órganos Centrales», por 9 millones 62 mil 969 mil pesos, ya que se hizo un trato por adjudicación directa y no por licitación.

Como medida cautelar, el OIC decidió separar temporalmente del cargo al titular de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios para evitar que pudiera seguir afectando el ejercicio de los recursos públicos autorizados al Instituto.

En cuanto a las adquisiciones, el informe reportó 107 procedimientos de contratación, de los cuales 80 fueron adjudicados directamente, 20 declarados desiertos, cuatro declarados desiertos parcialmente, uno no se publicó la convocatoria aprobada, y en dos se realizó la intervención de oficio.

El costo de las 80 adjudicaciones directas se elevó a 680 millones, 650 mil 667, mientras que para ello solo se tenían disponibles 531 millones 653 mil 786 millones de pesos, lo que implicó un costo adicional de 148 millones 996 mil 881, recursos que el INE tuvo que solicitar adicionalmente en el Presupuesto.

El OIC destacó que el Instituto debe elaborar el anteproyecto de presupuesto con mayor rigor, para evitar solicitar recursos mayores a los efectivamente requeridos. El informe también reveló que el presupuesto para el capítulo 1000 de «Servicios Personales» del INE se incrementó de 7,736 millones a 9,391 millones de pesos de 2014 al 2022.