En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna” celebrado durante este mes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) realizó actividades en escuelas e impartió conferencias con la finalidad de mantener vivas nuestras lenguas indígenas, además de promover su potencial por ser esta fecha una oportunidad para conocer nuestras raíces y conservar nuestro patrimonio.

La alcaldesa Montserrat Caballero, a través de la Secretaría de Bienestar y del IMAC, instruyó la implementación de estrategias para preservar estás lenguas, ya que abren las puertas al enriquecimiento cultural de nuestra comunidad.

El titular del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, dijo que la diversidad cultural y lingüística es elemental para tener sociedades más justas, fomentan la tolerancia y el respeto. “Cuando una lengua desaparece se va con ella un gran legado y un enorme patrimonio cultural”, expresó el funcionario.

La Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos, llevó a cabo el conversatorio denominado “Las lenguas Indígenas, una mirada a nuestras raíces”, con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas que sensibilicen respecto del reconocimiento de las lenguas nativas en la comunicación existente entre las comunidades indígenas en Tijuana, así como el respeto a sus hablantes.

Por otra parte, la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, asistió a un evento con motivo de esta celebración organizado por la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Ve’e Tu’un Xavi”, ubicada en la colonia Pedregal de Santa Julia, en el que 60 alumnos participaron en el juego de la lotería de la biodiversidad en lenguas indígenas de México, que les ofreció el personal del recinto cultural.

Villalba León, subrayó que México se reconoce como un país multilingüe y pluricultural, que nos convierte en una de las naciones con mayor diversidad de lenguas en el mundo, por lo que estamos obligados a protegerlas y defenderlas.