La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó un encuentro con presidentas y presidentes municipales del estado para fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y avanzar en la estrategia nacional por la construcción de la paz. La reunión contó con la presencia de la subsecretaria federal Rocío Bárcena Molina, quien destacó la importancia del trabajo conjunto para lograr justicia y seguridad en las comunidades.
Durante el diálogo, las autoridades coincidieron en que la seguridad no puede limitarse a operativos o vigilancia, sino que debe atender las causas estructurales de la violencia, como el acceso desigual a la educación, salud, empleo, cultura y deporte. En ese sentido, se reafirmó el compromiso de los gobiernos municipales para abordar los riesgos sociales desde sus raíces, tomando decisiones con base en información directa de la ciudadanía.
En la reunión de la “Mesa para la Construcción de la Paz”, también se dieron a conocer resultados relevantes de seguridad durante la semana, como el decomiso de 24 mil litros de hidrocarburos, 47.5 kilos de cocaína, el aseguramiento de armamento, y la apertura y judicialización de varias carpetas de investigación. Estos logros reflejan los avances de la estrategia de seguridad basada en la colaboración y la prevención social.