Suiza. – Durante el fin de semana, Arabia Saudita y otros países de la OPEP+ acordaron reducir la producción de crudo en más de un millón de barriles por día, lo que impulsó el precio del petróleo. Sin embargo, el banco suizo Julius Baer mantiene su previsión de que el precio del petróleo se mantendrá en torno a los 70 dólares por barril a largo plazo.

El director de investigación de Next Generation en Julius Baer, Carsten Menke, señaló que aunque la decisión de la OPEP+ apuntala los precios a corto plazo, el recorte confirma la expectativa de un mercado de petróleo más que suficientemente abastecido en el mediano y largo plazo.

En este sentido, la institución financiera considera que el precio del petróleo se dirige hacia un equilibrio de mercado sostenible en el largo plazo, situado en torno a los 70 dólares por barril.

Además, Menke afirmó que la OPEP+ está maniobrando desde una posición de debilidad, lo que significa que el recorte no cambia la opinión del banco suizo sobre el mercado del petróleo.

La producción de petróleo de Estados Unidos sigue en aumento y debería alcanzar un nuevo récord en 2023, mientras que Rusia se aleja de la esfera de influencia de occidente.

El experto en energía también mencionó que el aumento en los precios del petróleo se debe a que los operadores especulativos a corto plazo esperan una caída adicional en los precios del petróleo, ya que los riesgos de recesión comienzan a aumentar nuevamente. En cualquier caso, Menke sostiene que los fundamentos del mercado, más que la geopolítica, son los que dictan los precios del petróleo, y que este se dirige hacia su equilibrio de mercado sostenible a largo plazo.