La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) durante una sesión en Acapulco, Guerrero. En su discurso, destacó el compromiso de renovar este organismo mediante un proceso constituyente que culminará en febrero de 2025, en el marco del aniversario de la Constitución. El objetivo es fortalecer el federalismo y garantizar mayor efectividad y transparencia en la operación de la CONAGO.

Marina del Pilar enfatizó la importancia de la colaboración entre estados y el Gobierno Federal para abordar desafíos como la seguridad, el desarrollo económico y la justicia social. También se firmó un convenio para la universalización de la pensión de bienestar para personas con discapacidad, demostrando el compromiso con la inclusión y el bienestar social.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la gobernadora respaldó la estrategia presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y una mejor coordinación interinstitucional. Destacó los avances en Tijuana como ejemplo de los resultados de la colaboración entre niveles de gobierno para garantizar la paz y seguridad de las familias.