El XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario fue inaugurado en Baja California por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Este evento busca fortalecer la coordinación entre el Sistema Nacional DIF y los 32 sistemas estatales para mejorar la alimentación y el desarrollo comunitario en el país. La mandataria destacó el impacto del programa estatal «Pancita Llena, Corazón Contento», que provee alimentos nutritivos a más de 337,000 estudiantes en primarias públicas, como un ejemplo de los esfuerzos por combatir la pobreza y garantizar la salud humanitaria.
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, subrayó la importancia de programas como los desayunos escolares calientes, esenciales para combatir la desnutrición infantil y promover la salud desde la infancia. Además, se destacó el compromiso de crear un sistema de cuidados inclusivo que apoye a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
El encuentro también incluyó la presentación de nuevos lineamientos de vida saludable en las escuelas y la instalación de la primera mesa de coordinación para el Sistema Nacional de Cuidados. Estos esfuerzos buscan transformar las políticas públicas hacia un modelo más justo y sostenible, priorizando a los grupos más vulnerables del país.