Un tribunal de Uganda condenó a seis años de cárcel a un joven de 25 años por haber insultado en la red social TikTok al presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986; a su mujer, Janet Museveni; y a su hijo y jefe de las Fuerzas de Defensa del Ejército, Muhoozi Kainerugaba.
«Busco el perdón porque he aprendido una lección y prometo que nunca lo volveré a hacer», dijo el acusado, Edward Awebwa, después de declararse culpable de los cargos de discurso de odio y de difundir información maliciosa contra el mandatario ugandés, según las declaraciones recogidas por los medios locales este jueves. «Personas como los acusados corren a las redes sociales para difundir su ira. Incluso existen pruebas de que al acusado se le pagaron unos 50 mil chelines ugandeses (menos de 250 pesos mexicanos) para degradar a la figura del presidente Museveni», añadió.
Antes de su vista, Awebwa pasó cinco días en prisión preventiva, después de que la Fiscalía le acusase de publicar, entre febrero y marzo de 2024, información que buscaba ridiculizar a Museveni y su familia en una cuenta de TikTok llamada Save Media Uganda (Salvar Medios Uganda).
Museveni, de 79 años, es el presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.