Casi 700 personas que podrían ser víctimas de trata con fines de explotación laboral fueron localizadas en un rancho en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La Fiscalía local informó este sábado que el hallazgo se produjo durante un cateo realizado por autoridades federales y locales.

Las personas encontradas provenían de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el sur y este de México. Aunque no se reportaron arrestos, la Fiscalía indicó que se está brindando atención médica y psicológica a los afectados, muchos de los cuales se encontraban «en condiciones de vulnerabilidad». Se ha iniciado una investigación por un posible caso de trata de personas en el marco de la estrategia oficial para combatir delitos contra la dignidad humana.

Este hallazgo contrasta con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registró 306 víctimas de trata de personas en todo México entre enero y mayo, de las cuales solo siete se contabilizaron en Guanajuato. En el mismo periodo de 2024, el SESNSP reportó 324 víctimas a nivel nacional, sin casos en Guanajuato.