La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha puesto en marcha la iniciativa “Alianzas por el Océano”, un proyecto que busca la conservación y manejo sostenible de sistemas lagunares en el Pacífico, Golfo de México y el Caribe. Esta iniciativa, que comenzó en 2023, pretende reducir la contaminación de cuencas y sanear las aguas que desembocan en los océanos, abordando problemas críticos como el florecimiento de algas nocivas y la pérdida de hábitats. El proyecto se enmarca dentro del Programa Integrado de Océanos Limpios y Saludables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La iniciativa se enfoca en la restauración de 11 mil hectáreas y la aplicación de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles en 200 mil hectáreas terrestres. Además, contempla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a seis millones de toneladas de CO2. “Alianzas por el Océano” beneficiará a 25 mil personas, asegurando la producción sostenible de alimentos y la preservación de los ecosistemas lagunares.

El proyecto también se sustenta en cuatro pilares clave: mejora de la gobernanza y el marco político, implementación de soluciones basadas en la naturaleza, financiación del sector privado en soluciones sostenibles y gestión del conocimiento. Con la participación de diversos sectores y niveles de gobierno, se espera que esta iniciativa marque un precedente en la conservación de los recursos hídricos de México.