Este miércoles a las 6:20 de la tarde, comenzó la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se prevé aprobar la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional para el próximo período legislativo.
El proyecto propone asignar 108 diputaciones federales de representación proporcional a la coalición conformada por Morena, PT y PVEM. Si se suman a las 256 curules obtenidas por mayoría relativa en las elecciones del 2 de junio, la coalición oficialista podría alcanzar 364 diputaciones, obteniendo así la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
La sesión está presidida por el consejero Uuc-kib Espadas Ancona e incluye la participación de Dania Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Norma de la Cruz, junto con los representantes de los siete partidos con registro.
Entre los temas principales a discutir se encuentra la aprobación del anteproyecto de acuerdo que declara la validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional, asignando los escaños correspondientes a los partidos para los períodos legislativos 2024-2027 y 2024-2030 respectivamente.