Cuando Ismael Zambada, ‘El Mayo’, y Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, ambos líderes del Cártel de Sinaloa, fueron arrestados por agentes de seguridad estadounidenses, incluso el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se sorprendió.
Durante una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que ambos arrestos tomaron por sorpresa tanto a él como al jefe de la justicia de su país:
“Al momento que supimos lo que pasó, porque también a nosotros, al fiscal Garland, que es la autoridad más alta en EE.UU., y a mí, como la autoridad más alta en México, nos llegó de sorpresa lo que pasó ese día. Desde ese momento, estamos en comunicación muy profunda con el gobierno de México sobre lo que sabemos”.
Salazar también aseguró que mantienen una comunicación constante con el gobierno mexicano para esclarecer lo ocurrido ese día. Incluso, ya visitó El Paso, Texas, para revisar la evidencia disponible con la unidad de la Fiscalía de EE.UU. en ese estado.
El embajador añadió que, según las investigaciones, Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente, mientras que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado a la fuerza:
“Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria y la evidencia indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad. No se utilizaron recursos del gobierno de EE.UU.; no fue nuestro avión, nuestro piloto, ni nuestra gente, y no se presentó plan de vuelo ante las autoridades de EE.UU.”, explicó Salazar.