Esta mañana, conductores de unidades de plataformas digitales como Uber y DiDi se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), acusando al Gobierno del Estado de llevar a cabo una «cacería» en su contra.

«No nos estamos negando a regularizarnos, simplemente pedimos una prórroga hasta el 31 de agosto», expresó Mario Avendaño, uno de los choferes presentes.
Avendaño señaló que la semana pasada comenzaron a remolcar unidades, tras el trágico feminicidio de Paola Andrea en Mexicali, quien desapareció después de tomar un DiDi. «Lamentamos mucho lo sucedido y estamos solidarios con la familia de esta joven, pero no podemos ser juzgados todos por un solo individuo, somos trabajadores, no delincuentes», enfatizó.

Según explicó, a través de las plataformas digitales ya pagan impuestos y ahora el Gobierno del Estado pretende que también paguen una anuencia y obtengan un gafete. «El gafete lo consideramos positivo, es una forma de censo para verificar cuántos conductores de plataforma operamos y eso está bien», añadió.

La manifestación pacífica provocó congestión vehicular en la carretera libre Tijuana-Tecate y en el bulevar 2000. «Nos están persiguiendo para detenernos con cualquier excusa, pero no somos delincuentes, somos trabajadores honestos», declaró José Alanis Villarreal, conductor de Uber.
Los conductores están buscando establecer una mesa de diálogo con IMOS, ya que varios de sus compañeros han tenido sus unidades remolcadas.