La policía de Las Vegas ha descubierto un enigmático monolito espejado en el desierto de Nevada, desatando una ola de especulaciones sobre su origen entre los internautas de Estados Unidos.

El paralelepípedo rectangular, completamente cubierto de espejos, fue encontrado el pasado fin de semana en una zona de senderismo, a una hora al norte de la famosa ‘Ciudad del Pecado’. «Vemos muchas cosas extrañas, (…) ¡pero miren esto!», comentó la policía en las redes sociales el lunes.

Esta extraña instalación se asemeja a muchas otras que han aparecido misteriosamente en diversos lugares del mundo desde 2020. El primer monolito fue descubierto en el desierto de Utah durante la pandemia de COVID-19, captando rápidamente la atención de los medios internacionales.

Desde entonces, objetos similares han surgido en países como los Países Bajos, Polonia, Rumania, Canadá y el Reino Unido. Se han creado sitios web dedicados a catalogar estas enigmáticas estructuras. Al igual que en otros casos, el monolito de Nevada ha generado todo tipo de teorías.

¿Una ofrenda de extraterrestres? ¿Un cofre del tesoro? ¿O simplemente una broma elaborada? Las especulaciones abundan entre los internautas estadounidenses. Sin embargo, al igual que en «2001: Una odisea del espacio», el clásico de Stanley Kubrick que popularizó la imagen del monolito en la cultura popular, es probable que el misterio permanezca sin resolver.

La palabra «monolito» proviene del griego y significa ‘una piedra’; ‘mono’ es uno y ‘litos’ es piedra. Así, la palabra se usa para referirse a grandes estructuras o bloques de roca, ya sean formaciones geológicas o construcciones humanas. La Real Academia Española define «monolito» como «monumento de piedra de una sola pieza». Aunque este término se refiere a monumentos de piedra, estas figuras metálicas reciben el mismo nombre debido a su forma similar.

En diferentes culturas, los monolitos han sido considerados monumentos, obras de arte o elementos sagrados utilizados en ceremonias, como Stonehenge en el Reino Unido.

4o