La Fiscalía General de Michoacán informó que el caso por la muerte de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, no ha sido cerrado y que hay avances, aunque no los deseados.
«La Carpeta de Investigación sigue abierta, no se ha cerrado en ningún momento. El Código Nacional de Procedimientos Penales nos autoriza determinadas formas de resolución, tanto definitiva como temporal. En este caso, la carpeta no ha sido objeto de archivo provisional ni del no ejercicio de acción penal ni mucho menos se ha cerrado», indicó el fiscal.
En entrevista, Adrián López Solís reconoció que los avances no son los que ni la propia institución ni la sociedad desean.
«Sí hay avances, no son los avances que se quieren. Por supuesto que no son los avances que queremos nosotros ni son los avances que quiere la sociedad, pero la carpeta sí se integra y se integra con datos que se obtienen de personas que pueden aportar información y estos datos tienen que ser formalizados conforme al Código», precisó.
Con respecto al documental presentado en una plataforma, López Solís se dijo respetuoso del trabajo de los creadores, quienes lo elaboraron «con base en sus elementos e hipótesis», aunque afirmó que no es suficiente. El fiscal estatal evitó revelar mayores detalles del caso bajo el argumento de principio de reserva, señalando que solamente las víctimas indirectas tienen acceso al expediente.