Un hombre falleció tras prenderse fuego el viernes frente al tribunal de Nueva York donde se celebraba el histórico juicio a Donald Trump por sobornos, mientras concluía la selección del jurado. Sin embargo, las autoridades indicaron que no parecía tener como objetivo al expresidente.

El hombre ardió durante varios minutos a la vista de las cámaras de televisión instaladas en el exterior del tribunal, donde se lleva a cabo el primer juicio penal de la historia contra un ex presidente de Estados Unidos. Un portavoz de la policía de Nueva York informó que el hombre fue declarado muerto durante la noche en un hospital, luego de haber sido encontrado en estado crítico.

Testigos presenciales relataron que el hombre, de aproximadamente 30 años, sacó panfletos de una mochila y los lanzó al aire antes de rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego. Aunque algunos panfletos hacían referencia a «malvados multimillonarios», no se mencionaba específicamente a Trump en las partes visibles para un testigo de Reuters.

La Policía de Nueva York identificó al hombre como Max Azzarello, de San Agustín, Florida, y señaló que no parecía tener como objetivo a Trump ni a otros involucrados en el juicio.

«En este momento lo estamos etiquetando como una especie de teórico de la conspiración, y vamos a partir de ahí», dijo Tarik Sheppard, comisionado de policía adjunto, en una conferencia de prensa. En un manifiesto publicado en Internet, una persona que utiliza ese nombre afirma haberse prendido fuego a sí misma y pide disculpas a sus amigos, testigos y primeros intervinientes. Aunque advierte sobre «un golpe fascista apocalíptico» y critica las criptomonedas y a los políticos estadounidenses, no menciona específicamente a Trump.

Tras el incidente, persistía un olor a humo en la plaza, según testigos de Reuters, y un agente de policía roció el suelo con un extintor. Una mochila humeante y un bidón de gasolina eran visibles en el lugar.

El juzgado del centro de Manhattan, fuertemente custodiado por la policía, atrajo a una multitud de manifestantes y curiosos desde el inicio del juicio, aunque la afluencia de público ha disminuido con el correr de los días.