La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que ha convocado a reuniones de representantes de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar la reciente irrupción de fuerzas del orden de Ecuador en la embajada mexicana en Quito con el fin de arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas.

«Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los Cancilleres para el día martes 9 de abril», explicó Castro en su rol de presidenta pro tempore de la CELAC.

Las reuniones de la troika de la CELAC y de los cancilleres se llevarán a cabo a las 11:00 horas de Honduras, indicó Castro. Además, anunció que la reunión de presidentes de la CELAC será programada más adelante. Hasta el momento, varios países como Venezuela, Colombia, Argentina y Uruguay han condenado el allanamiento de la embajada mexicana en Quito y han expresado su apoyo al gobierno mexicano.

La irrupción en la embajada mexicana de Quito ocurrió el viernes por la noche, cuando la Policía de Ecuador llegó en vehículos negros, rompió las puertas externas de la sede diplomática y accedió a los patios, cerrando la principal avenida de acceso al lugar. Horas antes, grupos militares estaban movilizados cerca de la embajada. La Embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.

«Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible, no puede ser, es una locura», señaló Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana.