Un hombre surcoreano ha sido condenado a 14 meses de prisión por perpetrar uno de los actos de crueldad animal más impactantes en la reciente historia del país, al haber matado a 76 gatos.
El individuo, que se encuentra en sus veinte años, fue sentenciado la semana pasada por infringir la ley de protección animal de Corea del Sur, según informó el martes el tribunal de distrito de Changwon, en el sureste del país. La corte no reveló la identidad del hombre.
De acuerdo con el veredicto judicial al que tuvo acceso The Associated Press, el hombre comenzó a matar gatos entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023 debido a un profundo resentimiento hacia los felinos, generado cuando algunos de ellos arañaron su automóvil.
Según el fallo, algunos de los gatos eran animales callejeros capturados por el hombre, mientras que otros fueron adoptados a través de sitios web antes de ser estrangulados o asesinados con tijeras. En un caso, el individuo atropelló a uno de los gatos con su automóvil.
La corte determinó que la condena de prisión era inevitable, dado que el hombre cometió crímenes «indescriptiblemente crueles» de manera repetida y premeditada.
Si bien la sentencia refleja la ausencia de antecedentes penales del acusado y su arrepentimiento por los crímenes, la corte señaló que la situación de su salud mental, no especificada, fue un factor en los delitos.
«La sentencia refleja la creciente preocupación de la sociedad surcoreana por el bienestar animal y la intolerancia hacia la crueldad sin sentido como esta», afirmó Borami Seo, director de la oficina surcoreana de Humane Society International. Además, Seo añadió: «Esta crueldad también destaca la importancia de aprobar una enmienda del Código Civil que reconozca legalmente a los animales como seres vivos y refuerce su protección en la ley».