Alemania permite desde hoy el consumo recreativo de cannabis, a pesar de las preocupaciones

Alemania ha dado luz verde al consumo recreativo de cannabis a partir de este lunes, a pesar de la firme oposición de conservadores y asociaciones médicas que temen las posibles consecuencias negativas para la juventud.

La nueva ley establece que los adultos mayores de 18 años podrán portar hasta 25 gramos de marihuana en lugares públicos, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en sus hogares.

En la madrugada de este lunes, alrededor de mil 500 personas celebraron este cambio en las cercanías de la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno centro de Berlín, entre volutas de humo, según reportó una periodista de la AFP.

Niyazi, de 25 años, expresó que con la legalización siente «un poco más de libertad», mientras que Torsten Dietrich, un activista a favor de la medida desde hace décadas, consideró que es «el fin de la criminalización de varios millones de personas en Alemania».

Con esta reforma, Alemania se sitúa entre los países más permisivos respecto al cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron su consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

La nueva legislación establece que los consumidores tendrán que esperar tres meses para adquirir cannabis legalmente en «clubes sociales de cannabis». Hasta entonces, la compra sigue siendo ilegal.

El gobierno, liderado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, junto a liberales y ecologistas, argumenta que la legalización ayudará a combatir más eficazmente el tráfico de drogas.

Sin embargo, hay preocupaciones sobre un posible aumento del consumo entre los jóvenes, así como inquietudes sobre la capacidad de la policía para hacer cumplir la ley y los desafíos que podría enfrentar el sistema jurídico con la amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis.

A pesar de las controversias, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, defiende la reforma como «responsable» y argumenta que es preferible a que la gente compre cannabis en el mercado negro.