El parlamento de Alemania celebró la llegada de su primera legisladora sorda en un momento que la presidenta del Bundestag describió como histórico.

Heike Heubach, de 44 años, estuvo cerca de obtener un escaño en la cámara baja alemana en las elecciones de 2021. Sin embargo, esta semana ingresó al parlamento en reemplazo de Uli Grötsch, ambos miembros de los socialdemócratas de centroizquierda liderados por el canciller Olaf Scholz, después de que este último asumiera un cargo de nueva creación como comisario independiente para asuntos policiales.

Heubach, con experiencia en gestión industrial, fue recibida por los legisladores con aplausos y expresiones en lengua de signos, mientras agitaba las manos en el aire.

“Hoy estamos haciendo historia, si me permiten decirlo», declaró la presidenta de la cámara, Bärbel Bas. “Tenemos a la primera legisladora sorda que trabajará aquí para su circunscripción», añadió.

Durante la sesión, un intérprete de lengua de signos se ubicó junto al estrado para transmitirle lo que se decía a Heubach. Inicialmente se sentó en la primera fila, según informó la agencia de noticias alemana dpa. Más tarde, se trasladó una fila más atrás, con dos intérpretes frente a ella para seguir los discursos.

A diferencia de la mayoría de los diputados, Heubach tendrá un asiento especial en la sala de plenos, explicó la administración del Bundestag, y los intérpretes estarán cerca de ella para traducir los discursos de los demás parlamentarios y las respuestas a sus preguntas. Durante su intervención, un intérprete con micrófono se situará junto a los taquígrafos para transmitir sus palabras a los demás diputados.