EE.UU . – Una corte de apelaciones de Estados Unidos ha mantenido en suspenso la controvertida ley antimigrantes SB4, que permitiría a las autoridades de Texas detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera con México. Esta medida, que el gobierno del presidente Joe Biden considera que interfiere en la autoridad federal, ha generado un intenso debate sobre los límites del poder estatal en asuntos migratorios.
El tribunal ha decidido mantener en pausa la implementación de la ley mientras se resuelve la cuestión fundamental sobre si el gobierno de Texas tiene la autoridad para ejercer medidas migratorias en su territorio, una atribución que constitucionalmente está reservada al gobierno federal.
En un fallo emitido por mayoría de 2-1 el martes por la noche, un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, rechazó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se resuelve el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueó.
El tribunal tomó en consideración el amicus curiae presentado por México en protesta por la Ley SB4. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que la ley antimigrante seguirá suspendida hasta nuevo aviso y que los consulados mexicanos en Texas mantendrán informada a la comunidad mexicana sobre los avances del litigio.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, subrayó el compromiso de México con la protección de su comunidad y el respeto a su soberanía. Además, destacó que México ya había protestado la SB4, señalando que su aplicación frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos.