EE.UU. – El empresario Elon Musk presentó una demanda contra el fabricante de ChatGPT, OpenAI, y su CEO, Sam Altman, acusándolos de alejarse de la misión original de la empresa de desarrollar inteligencia artificial (IA) en beneficio de la humanidad y sin fines lucrativos.

Según la demanda presentada recientemente, Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, propusieron inicialmente a Musk la creación de una empresa de código abierto sin ánimo de lucro. Sin embargo, Musk alega que la compañía, respaldada por Microsoft, cambió de rumbo para enfocarse en obtener ganancias, incumpliendo así el contrato inicial. Además, Musk señala que OpenAI ha mantenido en secreto el desarrollo de GPT-4, su modelo de IA más avanzado.

Tanto OpenAI, Microsoft como Elon Musk no han respondido aún a las solicitudes de comentarios al respecto.

Elon Musk cofundó OpenAI en 2015, aunque dejó su puesto en el directorio en 2018. Actualmente, lidera empresas como Tesla y SpaceX, y adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022.

El año pasado, Altman fue despedido por la antigua dirección de OpenAI, que acusaba que estaba comprometiendo la misión original de la compañía. Sin embargo, Altman regresó a la empresa poco después.

Se espera que OpenAI anuncie nuevos miembros para su consejo directivo en marzo, según informó The Washington Post.

ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI, se convirtió en la aplicación de software de mayor crecimiento en el mundo a los seis meses de su lanzamiento en noviembre de 2022. Su popularidad generó la aparición de chatbots rivales de empresas como Microsoft, Alphabet y diversas startups, algunas de las cuales lograron importantes inversiones financieras.