Dos activistas climáticos fueron detenidos este miércoles después de esparcir polvo rojo sobre el ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos expuesto en una caja transparente en la sede de los Archivos Nacionales en Washington.
El incidente, capturado en videos que han circulado por las redes sociales, tuvo lugar alrededor de las 14:30 en la Rotonda de la institución, lo que llevó al cierre del edificio por el resto del día. Después de arrojar el polvo, uno de los dos manifestantes solicitó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que declarara una «emergencia climática», mientras que el otro instó al país a adoptar «verdaderas soluciones climáticas».
«Nos tomamos muy en serio ese tipo de vandalismo y exigiremos que los perpetradores sean procesados con todo el peso de la ley», declaró Colleen Shogan, archivera de Estados Unidos, según un comunicado de la institución. Agregó que los dos activistas fueron detenidos de inmediato por el personal de seguridad. Esta protesta en la capital estadounidense sigue a otros actos de vandalismo cometidos por activistas climáticos, como el ocurrido días atrás en el Museo de Bellas Artes de Lyon (este de Francia), donde dos mujeres arrojaron sopa contra la pintura ‘Le printemps’ (La primavera), del famoso impresionista Claude Monet. Las dos mujeres eran miembros del grupo ‘Riposte Alimentaire’, al que también pertenecían dos jóvenes que el 28 de enero lanzaron sopa contra ‘La Gioconda’, la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo del Louvre de París.
«La Rotonda de los Archivos Nacionales es el santuario de los documentos fundacionales de nuestra nación. Están aquí para que todos los estadounidenses los vean y comprendan los principios de nuestra nación», destacó Shogan. La sede de los Archivos Nacionales abrirá en su horario habitual este jueves, informó la institución.