Tijuana, Baja California, a 02 de enero de 2024.- De octubre del año 2021 hasta finalizado diciembre de 2023, la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ha atendido un total de 2 mil 767 denuncias hechas por parte de ciudadanos.
Al respecto, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez informó que de dichas denuncias, 1 mil 581 corresponden a policías y 1 mil 186 a servidores públicos de distintas dependencias del gobierno municipal.
Precisó que durante la última semana del 2023, fueron recibidas ocho denuncias hechas a policías y 26 más dirigidas a servidores públicos, además que durante lo que va de la actual Sindicatura se registran un total de 2 mil 567 investigaciones activas, 700 de ellas referentes a policías y 1 mil 867 a servidores públicos.
Por otra parte mencionó que del 25 al 29 de diciembre, a través de la Dirección de Investigación y Determinación se expidieron dos informes de presunta responsabilidad administrativa, relacionados con servidores públicos que presentaron de manera extemporánea sus declaraciones patrimoniales.
De igual manera fueron emitidos 116 oficios a dependencias de los tres niveles de gobierno, a la vez que fueron desahogadas siete diligencias, entre ellas cuatro ratificaciones de actas administrativas y un reconocimiento, todo esto del rubro de policías, así como dos comparecencias para servidores públicos.
Por último el síndico Rafael Leyva reiteró los buenos deseos para la ciudadanía en el año que recién comienza, poniendo de manifiesto su compromiso con procurar que el 2024 sea un año en el que la justicia administrativa y el respeto a los derechos humanos de toda persona sean garantía en el servicio público de Tijuana.