MX.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que más de 19 mil pasajeros resultaron afectados por la decisión de Aeroméxico de cancelar vuelos para llevar a cabo revisiones en sus aviones Boeing 737 MAX 9. Esta medida fue tomada después de un incidente ocurrido en un vuelo de Alaska Airlines que involucró a una aeronave de este modelo.

En un comunicado oficial, la Profeco reveló que ha brindado asesoría a 22 afectados y ha recibido dos solicitudes de conciliación. Aeroméxico, en respuesta a una solicitud de la Profeco, informó que canceló 131 vuelos entre el 6 y el 9 de enero, afectando a 19,135 pasajeros. La aerolínea asegura que estos pasajeros han sido debidamente reubicados o han seguido la política de flexibilidad vigente.

La Profeco detalló que la aerolínea se ha comprometido a tomar medidas para compensar a los pasajeros afectados con placa 139, incluyendo aquellos con código compartido AM, cuyos vuelos se hayan visto afectados por la protección de rutas operadas con equipos MAX-9. Estas medidas incluyen la emisión de un voucher electrónico con validez de un año, exención del cargo por cambio de fecha y diferencia de tarifa, condonación del cargo por expedición de boleto, y permiso para cambio de ruta sin cargo.

Aeroméxico también estableció que, en caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se cobrará dicha diferencia al momento del cambio. Además, indicó que si el viaje reprogramado ocurre después del periodo permitido, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí se aplicará la diferencia de tarifa.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió el pasado sábado una orden de inmovilización temporal para 171 aeronaves Boeing 737 Max 9, después de que una de ellas, operada por Alaska Airlines, sufriera la pérdida de parte de su fuselaje en pleno vuelo. Según datos de Cirium, una empresa especializada en análisis de aviación, hay actualmente 215 aviones Max 9 en servicio en todo el mundo.