El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los congresistas texanos Michael McCaul y Randy Weber del Partido Republicano, así como al demócrata Henry Cuellar. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se unió al encuentro minutos después de la llegada de los legisladores.

Este encuentro adquiere relevancia en medio de las negociaciones bilaterales destinadas a abordar la crisis migratoria en la región. Los congresistas estadounidenses fueron recibidos por personal de la ayudantía presidencial y la cancillería, marcando un espacio para el diálogo sobre la posición de México en relación con la migración.

El embajador Salazar anticipó que la reunión tenía como objetivo permitir a los legisladores conocer la postura de México respecto a la migración. Destacó su compromiso de brindar información a los miembros del gabinete de Joe Biden, así como a legisladores demócratas y republicanos, para que tomen decisiones más informadas.

En cuanto a la bienvenida, López Obrador expresó su disposición para entenderse con los congresistas, a quienes consideró como «nuestros paisanos». Por parte de México, asistieron a la reunión las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la canciller, Alicia Bárcena; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, así como el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.