Tijuana, Baja California., a 21 de Noviembre del 2023.- El Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aclaró que la malla ciclónica instalada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la altura de la línea internacional, delimitará la zona de operaciones del viaducto elevado.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que aunque la red no se instaló para inhibir el ingreso de personas que pretenden cruzar a Estados Unidos de forma irregular, podría cumplir ese cometido.
“Es importante aclarar que esto no significa que se les esté obstruyendo el derecho de los migrantes a solicitar asilo, pues este punto no es un puerto de entrada legal para solicitarlo”, recalcó el funcionario.
Mencionó que los elementos de Sedena instalarán el campamento en la zona de la canalización para continuar la construcción de la obra que tiene como fin concluirse antes del término de la administración federal como lo determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la entidad.
Lucero Vázquez precisó que ante el riesgo de que los migrantes sigan cruzando por esta zona, el gobierno municipal continuará las labores de difusión y prevención como parte de la campaña “No Cruces el Muro”, además de exhortarlos a esperar su cita programada a través de la aplicación CBP One, que sigue siendo la única vía legal.
El titular de la DMAM consideró circunstancial que la programación del inicio de la construcción coincida con un momento donde se han visto cruces masivos irregulares por esta zona.