Tijuana. – En equipo, el Ayuntamiento de Tijuana que encabeza Montserrat Caballero Ramírez, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal trabajarán de manera coordinada en atender el deslave registrado sobre la carretera a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero, priorizando la seguridad de los ciudadanos y brindando facilidades que agilizan la movilidad de este sector de la ciudad.

Este viernes por la tarde, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, realizó un recorrido por la zona junto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ahí, dieron a conocer que para evitar vibraciones o más movimientos en el terreno, se restringirá el flujo vehicular en los dos carriles contiguos al Cañón del Matadero, en dirección a Playas de Tijuana y por un tramo de alrededor de 300 metros.

Por lo que el Ayuntamiento de Tijuana trabaja en la adecuación para activar un contraflujo que permita la circulación de los vehículos en ambos sentidos, además de insistir en la restricción del tráfico pesado por esta carretera.

Sin embargo, la obra general para atender esta problemática, indicaron, será la construcción de un cajón pluvial con el objetivo de prevenir escurrimientos y un deslave mayor que ponga en riesgo la vida de los usuarios, además de una reconstrucción de talud que garantice la estabilización en la zona.

“Desde el primer día, la instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero fue atender el tema, las acciones conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental y Protección Civil Municipal se adecuaron para dar soluciones de tránsito para los tijuanenses; también estamos atendiendo el Segundo Acceso a Playas, que va a ser muy útil para los residentes del fraccionamiento”, detalló Bujanda Ruiz.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que se trabajará en un plan conjunto para atender las afectaciones provocadas por las últimas lluvias en la región y aseguró que “he estado en contacto con la alcaldesa Montserrat Caballero para, de manera conjunta, atender esta situación y lo principal es salvar la vida, la seguridad de miles de ciudadanos tijuanenses que transitan por esta vialidad tan importante”.

En tanto que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recalcó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue apoyar a la gobernadora y a la alcaldesa de Tijuana en este tema, y en ese sentido, contarán con el respaldo de la Federación para salvaguardar a la ciudadanía con decisiones contundentes.

Al recorrido también acudieron el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona; el secretario de Movilidad Sustentable de Tijuana, Obed Silva Sánchez; el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez; el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, el coordinador de Protección Civil del Estado, Salvador Cervantes Hernández, entre otros.