CDMX. – Con superstición en mente, ya sea real o ficticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia diaria desde las profundidades del antiguo cuartel del poderoso exfuncionario del gobierno de Calderón, Genaro García Luna. Desde el búnker, resistente a fenómenos naturales y ataques humanos, López Obrador encabezó la reunión del gabinete de seguridad y planificó las presentaciones que mostraría en la conferencia.

El tono sarcástico del presidente, que anticipaba el tono de la conferencia, se hizo evidente desde su primera aparición en escena. Una colina artificial condujo al largo pasillo que lleva a los tres niveles subterráneos del búnker, que se extiende a 20 metros de profundidad. Alrededor de 120 periodistas, camarógrafos y fotógrafos registraron las palabras del presidente sobre el lugar: «costoso, excesivo, extravagante, espectacular, como de película».

La secretaria de Seguridad detalló que el búnker costó 3,346 millones de pesos y que la idea de construirlo fue tomada de la serie policial estadounidense «24 horas». Las críticas comenzaron a aumentar debido a las condiciones inestables de señal telefónica e internet bajo tierra, llegando a su punto máximo en un video que comparaba el búnker con la «paranoia hitleriana» de García Luna y su grupo.

En la conferencia, se mostró una vez más el diagrama de las presuntas corruptelas de García Luna y su grupo, investigación abierta con la que se busca juzgarlo en México. Pablo Gómez señaló a Linda Cristina Pereyra como figura activa de los crímenes y hasta mencionó al Partido Acción Nacional (PAN) por pagar un millón de pesos a lo que llamó la empresa madre de los negocios ilícitos.

Hubo preguntas, respuestas, interrupciones y algunos periodistas pidieron al presidente que los llevara personalmente a hacer un recorrido por el búnker, lo que fue rechazado por López Obrador. Finalmente, los reporteros pudieron conocer el cuarto de crisis de García Luna, ahora operado por la Guardia Nacional, y la entrada al emblemático túnel «hitleriano» de 400 metros de largo, con aire acondicionado y luz las 24 horas del día.