Con el fin de facilitar el acceso a sus colecciones y minimizar la manipulación física de los ejemplares impresos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través del Archivo Histórico de Tijuana (AHT), continúa el proceso de digitalización de su hemeroteca que derivó en el programa nombrado “IMAC News Paper Project” que conserva documentos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por medio de la Secretaría de Bienestar e IMAC, implementó nuevas estrategias para la preservación de la memoria histórica de la ciudad con el uso de la tecnología de la información.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, explicó que las colecciones análogas demandan cambios inmediatos en la forma de catalogar y de recuperar la información con gran valor histórico.

Villalba León, resaltó que la tarea se ha facilitado gracias a la donación que hizo la Universidad de Houston, Texas de dos equipos de escáner marca CZUR Aura X Pro y recientemente la Fundación María Sandoval A.C., entregó un escáner marca Epson V850 Pro y dos computadoras para continuar con la digitalización de imágenes y documentos.

El coordinador del AHT, Hilario Castillo Castillo, detalló que de julio de 2022 a enero de 2023, se digitalizaron 9 mil 094 páginas, lo que se traduce en 822 ejemplares de las 181 colecciones de la hemeroteca.

El funcionario dijo que, se priorizó el trabajo análogo-digital de las publicaciones más antiguas de Tijuana, que corresponden al periódico «La Frontera, con fecha del 28 de diciembre del 1931, así como de los medios impresos “La Quincena”, “Renacimiento”, “El Tiempo de Baja California y Sonora” y el semanario “El Foro”.