Desde su lanzamiento el 08 de marzo de 2022, la aplicación móvil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Botón Morado, suma 66 mil 230 descargas, que han arrojado la atención de 398 reportes de violencia contra la mujer, culminando en el aseguramiento de 59 generadores de violencia.
Lo anterior, fue dado a conocer por María Luisa Munguía Ramírez, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM, durante la emisión de este miércoles del videopodcast “Tijuana Transparente”.
“Este aplicativo ha ayudado bastante principalmente a las mujeres que están en situaciones de riesgo; esta aplicación puede descargarse desde sus teléfonos y fue creada precisamente para la mujer, impulsado derivado de la alerta de género emitida a nivel nacional, para ello se creó también la Unidad con Perspectiva de Género, integrado por un grupo de policías que fueron capacitados en derechos humanos, en cuestiones de prevención de violencia de género y familiar, y como parte de lo anterior también se creó esta herramienta tecnológica para que las mujeres tengan una manera más rápida de comunicarse con nosotros”, señaló Munguía Ramírez.
Como parte de las acciones implementadas en atención a la violencia de género e intrafamiliar, la Dirección de Prevención del Delito, ha realizado 11 mil 537 intervenciones derivadas de la aplicación Botón Morado, reportes a los números 075 y 9-1-1, por recuperación de menores, por órdenes de protección, y de labor social.
Además, como parte de las funciones de la Dirección de Prevención del Delito, se han implementado diversos programas preventivos con el objetivo de reducir los factores de riesgo en el entorno escolar, familiar y social, entre ellos: pláticas preventivas, Mochila Segura, Escuela Segura, Mujer Segura, Yo Transformo mi Entorno, Diviértete Seguro, Teatro Guiñol, Transportista Seguro, K9 en tu Empresa, Cine en mi Comunidad, reuniones con padres de familia, sumando en total 912 acciones en beneficio de 125 tijuanenses.
Adicionalmente, a través del programa D.A.R.E. que tiene como finalidad eliminar el consumo de drogas en niños y jóvenes, se han llevado a cabo 202 cursos y pláticas en preescolares, primarias, secundarias, y a padres de familia, beneficiando a más de 20 mil personas.
María Luisa Munguía Ramírez, señaló que otra de las acciones implementadas durante la actual administración municipal, es la creación de 20 grupos de la Policía Juvenil, que tiene como objetivo fomentar la disciplina, los valores, la formación de carácter, así como construir su proyecto de vida a través de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales, logrando el beneficio de 960 niños y jóvenes tijuanenses.