En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y el XXV Ayuntamiento de Tecate, se inició el envío de 191 policías municipales de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) para realizar evaluaciones de Control de Confianza (C3). Durante 15 días, las operaciones de patrullaje serán asumidas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) con el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Esta acción responde a las políticas públicas de seguridad promovidas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. Según el titular de la SSCBC, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, el objetivo es garantizar que todas las corporaciones de seguridad cumplan con los estándares de confianza.
El alcalde de Tecate, Román Cota, destacó que estas evaluaciones buscan tanto garantizar la seguridad ciudadana como profesionalizar al cuerpo policial municipal, fortaleciendo la confianza pública. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos alcanzados en el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California y fue reafirmada en la reciente Mesa Regional de Seguridad del municipio.