Microsoft anunció una inversión de 1,300 millones de dólares en el centro de México para desarrollar una región de inteligencia artificial, como parte de su «Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial». El objetivo es capacitar a 5 millones de personas en los próximos tres años, mejorando la infraestructura tecnológica y promoviendo la adopción de IA, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para acelerar su transformación digital. Este anuncio marca la segunda gran inversión de Microsoft en México en los últimos años, tras su plan «Innovar por México» en 2020.
El presidente de Microsoft, Satya Nadella, destacó que esta inversión busca democratizar el acceso y las habilidades en IA, trabajando en colaboración con gobiernos, la industria y el sector educativo. Además, mencionó que empresas como Bimbo, Cemex y el Tec de Monterrey ya han implementado IA en sus operaciones con resultados positivos, sirviendo de ejemplo para otras organizaciones mexicanas.
La nueva región de IA, que comenzará a funcionar en mayo de 2025, no solo mejorará la infraestructura tecnológica, sino que también permitirá a las Pymes mexicanas aumentar su competitividad en el mercado norteamericano. El programa ‘The Bridge Accelerator’ se centrará en modernizar al menos 30 mil pymes, impulsando su eficiencia y conectividad a redes de suministro globales.