El Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se caracterizó entre otras cosas, por ser una administración de finanzas sanas, sin deudas, pasivos, ni falta de liquidez, logro obtenido por el manejo responsable y eficiente de la hacienda pública.
“Esto es resultado del robustecimiento de las fuentes de recaudación, sin recurrir a incrementos o creación de nuevos impuestos, además del ejercicio de los recursos eficiente y austero, protegiendo siempre el bienestar de las familias tijuanenses que contribuyen a la construcción de una mejor economía”, manifestó Luis Miguel Ramírez Flores, tesorero municipal.
En un hecho histórico, el Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero, pagó la deuda pública adquirida en administraciones anteriores de más de 2 mil 600 millones de pesos, liquidada con las tres instituciones bancarias con las que se sostenían líneas de crédito: BBVA, Banorte y Banobras que garantizó la libertad financiera del próximo Ayuntamiento.
De igual manera, producto de las políticas públicas y el buen manejo de las finanzas del Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero, la agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación crediticia del Ayuntamiento de Tijuana a AA+ y cambió la perspectiva de Positiva a Estable, reflejando la confianza en la gestión financiera del municipio.
Además, la prestigiosa agencia de calificación crediticia decía en su informe que este aumento “se basa en el fortalecimiento de la posición de liquidez del municipio, reflejado en los niveles altos de efectivo sin restricciones”.
El funcionario también resaltó que los ingresos obtenidos por el pago del Impuesto Predial representan el 75 por ciento del total de lo recaudado por el Ayuntamiento.
Agregó que la implementación de campañas de descuentos y la instalación de módulos de atención para el pago de esta contribución, así como el aprovechamiento de la tecnología y las rebajas adicionales por pago en línea, también aumentaron la recaudación por este concepto.
El funcionario explicó que los convenios hechos con instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, también ayudaron para brindar el beneficio a la ciudadanía, así como la condonación de multas y recargos.
En resumen, este Gobierno mantuvo una administración transparente, honesta y responsable en el uso de los recursos públicos, hecho que dio como resultado la ejecución de más obras, otorgamiento de mejores servicios y se logró el fortalecimiento de proyectos de mayor impacto en la calidad de vida de las familias.