Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, es oficialmente el candidato del Partido Republicano para contender en las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre.
La Comisión Nacional Republicana nominó a Donald Trump luego de que venciera a todos los aspirantes del partido sin presentarse a ningún debate, y arrasar prácticamente con todas las elecciones primarias y caucus en Estados Unidos. Trump fue el virtual candidato durante meses. Pero fue la votación de los delegados del Comité Nacional Republicano en Milwaukee lo que lo hizo oficial el lunes por la tarde.
Tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump fue coronado por los delegados del partido para ser el candidato republicano en los comicios del 5 de noviembre.
Los cerca de 2 mil 400 delegados que representan a los diferentes estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos para Trump. Cuando Eric Trump, hijo del ex mandatario, anunció la entrega de los votos de Florida para su padre, se alcanzó el número necesario para formalizar la nominación y estalló una ovación al son de la canción de ‘Celebration’, de Kool & the Gang y Pat Boone.
Los republicanos deben nominar en los próximos minutos a su candidato a vicepresidente, el senador de Ohio J.D. Vance, cuyo nombre fue revelado hoy mismo por Trump en la red social Truth.
La Convención Nacional Republicana arrancó este lunes en Milwaukee con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de mil 215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizó los de 2 mil 268. Además, su rival en las primarias Nikki Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, liberó a sus 97 delegados para que pudieran votar por el exmandatario.
La unidad del partido en torno a la figura de Trump se ha estrechado todavía más desde que el republicano sobrevivió el pasado sábado a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja por el disparo de un joven de 20 años que intentó acabar con su vida.
Su único rival para llegar a la Casa Blanca es el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuya candidatura se tambalea después de su desastrosa actuación en un debate contra el republicano en la ciudad de Atlanta. El poder judicial de Estados Unidos incluso retrasó los juicios en contra de Trump, lo cual le permitirá mantener su campaña hasta antes de las elecciones presidenciales.
Analistas creen que Donald Trump podría librar la justicia por los cargos de falsificación de registros en el caso Stormy Daniels y de sus propiedades en Nueva York, de los cuales fue hallado culpable, sin contar los juicios por interferencia electoral y los documentos confidenciales de la Casa Blanca que aún no tienen resolución. Hasta hace unos meses, la revancha electoral entre Joe Biden y Donald Trump era prácticamente un hecho hasta que los despistes del demócrata despertaran inseguridades entre los votantes preocupados principalmente por la edad del presidente estadounidense.
El presidente Biden asegura que mantendrá su candidatura en el Partido Demócrata aunque legisladores, donantes y editoriales estadunidenses han pedido que renuncie a sus aspiraciones por una reelección y retiraron su apoyo al mandatario.