El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, se ha proclamado como presidente electo de Venezuela y ha anunciado que regresará a su país el 10 de enero para tomar posesión del cargo. González afirmó que ocho millones de venezolanos respaldaron su victoria en las elecciones del 28 de julio, y cuenta con el reconocimiento de más de 30 países, incluyendo España, Estados Unidos y Argentina. Aunque actualmente se encuentra en España, donde llegó a principios de septiembre buscando asilo tras denunciar un fraude electoral y persecución política, González aseguró que su estadía es temporal y que pronto volverá para cumplir con su deber constitucional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, aún no ha reconocido su victoria y sostiene que Nicolás Maduro fue el ganador. Sin embargo, González subrayó que actas originales del Centro Carter confirman su triunfo con el 67% de los votos, frente al 31% obtenido por Maduro. Rechazó las comparaciones con Juan Guaidó, destacando que a diferencia de este, su respaldo proviene directamente de las urnas. González pidió a la comunidad internacional que continúe presionando para que se respete la voluntad popular expresada en los comicios.

González también señaló que Maduro podrá permanecer en Venezuela si respeta la Constitución y las condiciones establecidas, evitando cualquier confrontación directa sobre el futuro del actual mandatario.