El Orfanato Rancho de los Niños, que abrió sus puertas hace 55 años en el Valle de Guadalupe, a unas 70 millas al sur de la frontera de Tijuana, proporciona un hogar a más de 80 huérfanos y niños abandonados bajo el cuidado de 21 miembros del personal.

El orfanato, antes llamado Casa de Paz, está dirigido por dos antiguos huérfanos, Jorge y Ely Fonseca, que se criaron en el Rancho de los Niños y regresaron hace seis años después de tener carreras profesionales para apoyar al hogar donde crecieron.

La idea del proyecto de la guardería surgió porque el orfanato necesita ampliar su capacidad de atención a los niños para no tener que rechazar a los bebés huérfanos. Al mismo tiempo, el orfanato quiere tener más personal capacitado para enseñar a los niños e impulsar su desarrollo.

“Se me parte el corazón cuando nos traen un bebé y conozco la necesidad, pero tengo que decir que no porque no tenemos una guardería lo suficientemente grande ni suficiente personal para atenderlos”, dijo Jorge Fonseca, director del Rancho de los Niños.

La recaudación de fondos para construir el jardín de niños está encabezada por David Steel, residente de Carlsbad y empresario de energía solar renovable de San Diego, y Amar Harrag, residente de San Diego y restaurador en el sur de California y México, en beneficio de la Fundación Corazón de Vida, organización sin ánimo de lucro con sede en Irvine. La fundación, creada hace casi 30 años, apoya a 10 orfanatos de Baja California, uno de los cuales es el Rancho de los Niños. La fundación también proporciona a los huérfanos becas para asistir a la universidad o a una escuela técnica. Harrag creó el capítulo de San Diego de la fundación.

Pacheco-Taylor y Harrag colaboran estrechamente con Celine Theano, fundadora de La Petite Etoile 360 Preschool de San Diego, en los programas de educación y enriquecimiento que se ofrecerán en el Rancho de los Niños.

El orfanato, que se asienta sobre 15 acres de terreno, tiene espacio de sobra para construir la guardería de unos 1200 pies cuadrados que se espera que atienda a 12 bebés y niños pequeños. El campus cuenta actualmente con seis dormitorios, o “casas”, para recién nacidos hasta adolescentes mayores y niños con necesidades especiales. Los niños de cada casa son atendidos por una familia del centro, que, al igual que los padres, se asegura de que los niños se sientan queridos.

El costo estimado del proyecto de la guardería es de 150 mil dólares, que incluyen 110 mil dólares para los costos de construcción, 24 mil dólares para un año de suministros, como fórmula y pañales, y 16 mil dólares para un año de dotación de personal. En diciembre se inició una campaña de GoFundMe y hasta ahora se han recaudado algo más de 12 200 dólares.

El orfanato se enorgullece de sus muchas historias milagrosas, de niños que llegaron hambrientos y asustados, pero que recibieron cuidados y acabaron prosperando. Está la historia de Samantha, que fue trasladada al Rancho desde otro orfanato de Tijuana y ahora es arquitecta y trabaja en proyectos de viviendas en Ensenada.

“Esperamos que algún día cada niño pueda vivir de forma independiente y contribuir a la sociedad de forma significativa”, afirmó Fonseca.

Para más información, visita su página en GoFundMe: gofundme.com/f/rancho-de-los-ninos-orphanage-nursery.

Tomado de The San Diego Union Tribute